El alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui expuso el huachicoleo que sufre la capital morelense por parte de pobladores de Tepoztlán.
Señaló que en la zona conocida como La Franja, que se ubica dentro de un área natural protegida del poblado mágico, éste no puede proveer de servicios por infringir normas federales y Cuernavaca tampoco puede hacerlo debido a que se encuentra fuera de su geografía.
Explica que la forma de operar de quienes roban el agua es contratar una toma pero de ahí sacan otras diez o doce más sin que ese servicio se paga al tiempo de recordar que en la ciudad de la eterna primavera se tiene un estimado de 10000 Tomás clandestinas.
Lo anterior recrudece la crisis de agua que padece la ciudad debido a que el horario de mayor uso es de las 19:00 a 22:00 horas en promedio, pero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) decidió no activar las bombas en ese horario para que así pueda hacer frente al consumo energético ordinario que debe pagar a la Comisión Federal de Electricidad lo que, subrayó, afecta a la ciudadanía debido a que la cantidad de agua que se extrae de los pozos resulta insuficiente a las necesidades de la población.