La tormenta tropical John se intensificó a huracán categoría 1 y sigue su avance hacia el estado de Oaxaca, donde se prevé que toque tierra como huracán categoría 3, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último reporte.
John se intensifica y sigue su trayectoria
El huracán John registra vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h, moviéndose hacia el norte a una velocidad de 6 km/h.
Actualmente, su centro se localiza a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Conagua emitió una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y otra por tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero.
Huracán John impactará Oaxaca
La Conagua advirtió que el huracán John podría alcanzar la categoría 3 antes de tocar tierra la mañana del martes 24 de septiembre, cerca de Puerto Escondido.
Aunque el punto exacto del impacto aún no se ha determinado, las autoridades locales ya han comenzado a prepararse para posibles evacuaciones en las zonas costeras y la activación de refugios temporales.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre la trayectoria del ciclón y seguir las indicaciones de protección civil para garantizar su seguridad.
John provocará lluvias y fuertes vientos en varios estados
El huracán John ya ha comenzado a generar lluvias intensas y vientos fuertes en varias entidades del país.
Los estados más afectados hasta el momento son:
– Lluvias extraordinarias: Oaxaca y Guerrero.
– Lluvias torrenciales: Chiapas.
– Lluvias intensas: Veracruz y Puebla.
– Lluvias muy fuertes: Morelos, Tabasco y Michoacán.
– Lluvias fuertes: Estado de México.
Además, se esperan rachas de viento de entre 100 y 120 km/h en las costas de Oaxaca, con oleaje de hasta 5 metros de altura, mientras que en las costas de Guerrero y Chiapas se pronostican vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros. También se alerta sobre la posible formación de trombas marinas.