El huracán Otis, que se formó el pasado sábado como una depresión tropical en el Pacífico, alcanzó la categoría 3, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este incremento en su intensidad se produjo en menos de tres horas, y pronostican que seguirá tomando fuerza conforme se vaya acercando a las costas de Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que existe la posibilidad de que el huracán Otis continúe fortaleciéndose y alcance la categoría 4 en las próximas horas. El centro del huracán se encuentra actualmente ubicado frente a las costas del estado de Guerrero.
Este fenómeno meteorológico ya ha provocado efectos en el territorio mexicano, principalmente con lluvias en el centro y sur del país, así como ráfagas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.
¿Dónde se encuentra el huracán Otis?
El último reporte de la ubicación del huracán Otis lo sitúa a aproximadamente 150 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a unos 185 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México.
La población de Guerrero y las autoridades locales se encuentran en alerta ante la aproximación del huracán Otis y se han implementado medidas de prevención para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona y de los turistas que se encuentran en la región.
Otis es el decimoquinto ciclón con nombre que se ha formado en la temporada de huracanes en el Pacífico. En esta temporada se vio la formación de ciclones como Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.
De estos, uno de los más destructivos fue el huracán Hilary, que en agosto pasado causó la muerte de cuatro personas en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, en el norte de México.