La consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) salió a tropel del Congreso del Estado para evadir cuestionamientos de la prensa en torno al bono millonario de retiro que se autorizaron las y los consejeros, y la recién anunciada compra de unidades nuevas.
Mireya Gally Jordá, titular del Instituto, acudió este día al recinto legislativo para entregar a las y los diputados los resultados de la consulta indígena. A su salida, era esperada por diversos medios de comunicación para abordarla sobre los temas referidos, sin embargo, la servidora pública realizó un “sprint” al salir corriendo bajo la excusa de que alguien la esperaba en el estacionamiento, e hizo caso omiso a cualquier pregunta y sin detener la carrera para atender a los medios.
Gally Jordá intentó pasar desapercibida entre la concurrencia de otro evento que se realizaba en el Congreso, a la par de la entrega de resultados de la consulta, sin conseguirlo y sin dar cuentas de las exigencias del personal a su cargo.
Semanas atrás, las y los consejeros electorales se autorizaron un bono millonario de retiro tras concluir su periodo de siete años; el pasado martes, se dio a conocer que el instituto subastó las unidades chatarra con las que laboraba, de las cuales obtuvo un millón de pesos y con ese apretado presupuesto pretende adquirir ocho unidades nuevas, una camioneta y siete vehículos sedán, para realizar en todo el estado las labores alusivas al proceso electoral, que inicia en septiembre próximo.
Años atrás, el Impepac adquirió cinco vehículos compactos para las y los consejeros, sin ponderar las necesidades del personal de campo que debe recorrer los 36 municipios para difundir el derecho al voto, situación que podría replicarse este año.