El delito de narcomenudeo sigue repuntando de manera alarmante, por lo que integrantes del Consejo Ciudadano piden se atienda de inmediato este problema, ya que aseguran es la raíz de otros hechos delictivos considerados como de alto impacto.
Rafael Rueda Moncalian, aseguró que de combatirse enérgica y eficazmente la venta de drogas se pueden combatir delitos como el homicidio, robo de vehículos y demás.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este 2024 en Morelos se han detenido 94 personas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, sin embargo, ese delito no es considerado como grave por lo que los imputados recuperan su libertad pagando una fianza.
Señaló que la problemática debe de atenderse por parte de las policías desde la prevención y también por los servicios de salud, ya que el consumo de drogas también es un problema de salud.
Además, las pláticas concientización deben impartirse desde la primaria para que los niños conozcan los riegos que conlleva consumir drogas sintéticas que cada día son más agresivas y adictivas.