Un grupo de jóvenes del sur de Morelos, emprendieron una iniciativa para combatir la contaminación durante los carnavales al promover el uso de vasos reutilizables, y es que, en estos eventos se acumulan cientos de vasos desechables.
Frida Sherlyn Lara Yerena, líder juvenil en Tlaltizapán, explicó que, en localidades como Tlaltizapán, donde se reciben diariamente más de 8 mil personas durante la temporada de carnavales, esta medida podría tener un impacto significativo en la reducción de desechos.
Según datos recabados por el grupo de jóvenes ecologistas, cada persona genera aproximadamente 1.86 kilogramos de basura por día durante eventos públicos. Considerando la afluencia de más de 50 mil personas en el Carnaval 2023, se estima que se generaron alrededor de 93 toneladas de basura en dicho evento.
Con esta iniciativa, los jóvenes buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir el uso de plásticos de un solo uso y fomentar prácticas más amigables con el medio ambiente.
Además, planean hacer llegar la propuesta a las barras que expenden bebidas durante los eventos para que se sumen a esta iniciativa.