El incendio forestal en el paraje “Lechuguillas” en el municipio de Huitzilac ya consumió 862 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala, informó esta noche el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Incendios Forestales.
A través de un comunicado, detalló que este día se desplegaron 319 personas para realizar trabajos de combate y brechas cortafuego que evitan que el incendio siga expandiéndose.
Los trabajos de las brigadas se desplegaron en cuatro frentes de ataque, donde se realizaron acciones de combate directo en la línea de fuego, apertura de 6.2 kilómetros de brechas cortafuego y 1 kilómetro de zanjas para el control de material rodante, así como 2.5 kilómetros de líneas de ensanche con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de material combustible pesado y así evitar focos secundarios.
Además, se emplearon 31 vehículos de distintos tipos y un drone que realizó cinco vuelos de registro y supervisión, 18 equipos de radiocomunicación y una ambulancia para atender emergencias.
Hasta la noche de este miércoles han logrado controlar el incendio en un 65 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación. Los trabajos de combate de este incendio forestal continuarán el jueves 18 de abril.
Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.