El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) no reunió los 6 millones de pesos para pagar el adeudo por el gasto operativo de diciembre y enero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A decir del alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, hasta ayer solo había reunido 2 millones y medio de pesos, sin dar certeza si la Comisión aceptó otorgar una prórroga para completar el monto o si, de lo contrario, esto originará una nueva crisis de agua al “bajarle el switch” a los pozos.
A finales de enero, el Sapac debió pagar 9mdp a la CFE por el gasto operativo ordinario, sin embargo solo logró reunir 3 millones, por lo que la institución federal dejó sin energía a 13 de 60 pozos a los que amagó con dejar sin suministro.
La anterior derivó en bloqueos en las principales entradas de la ciudad de la eterna primavera por parte de los afectados, quienes fueron organizados por los propios ayudantes municipales y líderes de diversas colonias. Bloqueos que además incluyeron la toma de vehículos oficiales de la Comisión y de las instalaciones de las oficinas centrales.
Hasta el momento ni el ayuntamiento de Cuernavaca, ni el Sapac han dado a conocer la situación del pago.