Empresas privadas que firmaron acuerdos con el municipio de Cuernavaca en administraciones anteriores, incumplieron con su responsabilidad al omitir el mantenimiento de puentes peatonales por lo que dichos convenios serán revocados, de no cumplir con lo acordado.
Lo anterior fue dado a conocer por el edil capitalino José Luis Urióstegui Salgado, previo a la reapertura del puente peatonal ubicado frente a la Secundaria Federal Número 4, en el poblado de Chipitlán, también concesionado, el cual tuvo un desgaste considerable que llevó a su cierre por varias semanas hasta que el municipio realizó las labores de rehabilitación que superaron el medio millón de pesos.
“Los puentes son mobiliarios urbanos que no pueden ser ocupados para publicidad política; en administraciones pasadas se firmaron convenios que permitieron a empresas privadas la explotación de estas estructuras para colocar publicidad, pero quedó demostrado que nunca recibieron mantenimiento o éste fue mínimo, por lo tanto no estamos obligados a permitir que se continúe con esta dinámica”, señaló.
El edil detalló que en la ciudad hay 18 puentes peatonales, 13 de los cuales estaban concesionados, por lo que para que los convenios sean refrendados, deberán cubrir el costo de su rehabilitación, reparación o mantenimiento, de lo contrario cualquier publicidad o propaganda será retirada y en su lugar se ocuparán para difundir programas y acciones del ayuntamiento, finalizó.
Accidente causa daño estructural a puente de La Alameda.
Otro puente peatonal con daño considerable en su estructura es el ubicado sobre bulevar Cuauhnáhuac, frente a la Alameda, el cual se vio afectado por un accidente vial un par de semanas atrás.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Israel Albavera Vázquez, señaló que la base de las escaleras resultó muy dañada por lo que fue acordonada la zona para impedir el paso.
“Se está haciendo un análisis para saber a qué nivel llegó el daño estructural, también se está haciendo la valoración para que el o la responsable llegue a un acuerdo para cubrir el gasto, por ahora lo mantenemos cerrado y le pedimos a la ciudadanía que no quite el acordonamiento ni haga uso de él; a escasos 50 metros de este puente se ubica un semáforo para que tengan un cruce de calle seguro”, pidió, al tiempo de adelantar que en un par de semanas se iniciará con la intervención de la estructura.