El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el mes de febrero, junto con mayo, será utilizado como base para la insaculación de los ciudadanos que conformarán las Mesas Directivas como funcionarios de Casilla en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
🟡¿Quién es el funcionario de casilla?
Es un ciudadano seleccionado por sorteo, capacitado y designado por el ife, que
el día de las elecciones recibe y cuenta los votos de sus vecinos.
Marzo y abril quedaron fuera del sorteo debido a que ya fueron tomados como referencia en la designación de los funcionarios que conformarán de las Mesas Directivas durante el Proceso Electoral 2023-2024.
🗓️ #Entérate | El mes de febrero de 2025 fue seleccionado, junto con el mes de mayo, para elegir a la ciudadanía que será visitada por el INE para participar como funcionarias y funcionarios de casilla en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación. pic.twitter.com/1ch4nLRhBK
— @INEMexico (@INEMexico) December 20, 2024
VIGENCIA EXTENDIDA DE CREDENCIALES PARA VOTAR
El Consejo General también decidió que las Credenciales para Votar con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2024 seguirán vigentes hasta el día de las jornadas electorales, tanto ordinarias como extraordinarias, del próximo ciclo electoral.
Sin embargo, los registros de estas credenciales serán eliminados del Padrón Electoral y de la Lista Nominal al día siguiente de la jornada electoral.
De acuerdo con cifras del INE al 31 de octubre de 2024, un total de 478,405 registros están vinculados a credenciales con vencimiento en diciembre de 2024, siendo Durango con 91,204 y Veracruz con 387,201, los estados con mayor cantidad de registros.
OBSERVADORES ELECTORALES Y AJUSTES TERRITORIALES
En la misma sesión, el INE presentó un informe sobre el procedimiento para acreditar ciudadanos interesados en actuar como observadores electorales en los comicios ordinarios 2024-2025.
Además, se aprobaron los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2024-2025, que busca optimizar la distribución de casillas y votantes en las próximas elecciones.