El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tuvo un aumento a nivel nacional en este 2024, por lo que las infracciones de tránsito en Cuernavaca, y en el resto del estado de Morelos, serán más caras, ya que se cobran con base a la misma unidad de medida.
En el año 2023, la UMA tenía un valor exacto de 103.74 pesos, por lo que, por ejemplo, conducir sin usar cinturón de seguridad representaba una sanción de 10 UMA, lo que era igual a mil treinta y siete pesos.
Pero en este 2024, la misma sanción con el nuevo valor de la UMA, que es de 108.57 pesos, el pago de la infracción de tránsito quedaría en mil ochenta y cinco pesos.
En la actualidad el reglamento de tránsito también sanciona a los conductores que, aunque ellos no estén ebrios permitan que los pasajeros consuman bebidas embriagantes, sanción que tiene un precio de 15 UMAS, equivalente a mil 628 pesos con 50 centavos.
La multa más económica es la conducir sin placas de circulación colocadas en el lugar indicado, por la cual un infractor deberá pagar 325 pesos, ya que el reglamento lo sanciona únicamente con tres unidades de medida y actualización.