INICIA COMUNA CAPITALINA DOS DENUNCIAS POR AGRESIÓN DE RONDEROS

INICIA COMUNA CAPITALINA DOS DENUNCIAS POR AGRESIÓN DE RONDEROS

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reveló que se interpusieron dos denuncias por las agresiones de la Ronda de Ocotepec contra policías, contra quién resulte responsable y por los delitos a los que haya lugar.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento Carlos de la Rosa Segura, la secretaria de Seguridad Alicia Vázquez Luna y el propio alcalde explicaron los hechos violentos del pasado miércoles cuando personal de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento intentó clausurar una obra -ubicada entre avenida Paseo del Conquistador y Pedro de Alvarado-, por carecer de los permisos correspondientes, sin embargo fueron agredidos por varios sujetos que se ostentaron como parte de la Ronda de Ocotepec.

Al realizarles una revisión, se le encontró un arma .9mm al comandante de la Ronda Javier Méndez, sin que pudiera acreditar su procedencia legal, por lo que se procedió a su detención y fue llevado hacia las instalaciones de la Secretaría de Seguridad.

Ello derivó en otro momento de tensión cuando los integrantes de la Ronda retuvieron a una pareja de elementos policiacos, ajena a los hechos, quienes fueron bajados de una patrulla de Género. A la mujer policía la golpearon, insultaron e intentaron despojarla de su alma larga, al intervenir su compañero de patrullaje éste también fue golpeado y subido por la fuerza a una camioneta de la Ronda donde fue golpeado, detalló Vázquez Luna.

Se privilegió la vida del elemento policiaco, expresó el edil, por lo que accedimos a una negociación que consistió en la liberación por ambas partes. Dicho intercambio se realizaría en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la carretera federal a Tepoztlán, pero fueron agredidos por varios civiles quienes les arrojaron piedras.

“Exigían mi presencia en el poblado pero evidentemente las condiciones no estaban dadas, a fin de evitar una confrontación mayor se concreto finalmente la liberación de los dos hombres”, ahondó Urióstegui Salgado.

De manera inmediata, el ayudante municipal del poblado, José Luis Tapia Linares y varios integrantes de la Ronda declararon que fueron víctimas de agresiones por parte de la Policía Municipal, e incluso acusaron actos de tortura contra su comandante, quien negó en todo momento haber portado un arma de fuego.

El integrante de la ronda estuvo a la vista de sus compañeros en todo momento porque fue subido a una patrulla una pickup y los ronderos los siguieron en todo momento, nunca fue ingresado ni a la Secretaría de Seguridad ni a ninguna otra instancia, aclaró Vázquez Luna.

Las autoridades fueron cuestionadas por sobre las acciones a emprender ante la presunción de diversos delitos como la privación ilegal de la libertad, portación ilegal de arma y el exceso de las autoridades del poblado al conceder licencias de construcción, realizar multas de tránsito, detención de los presuntos infractores, además de denuncias por acoso, uso excesivo de la fuerza física, abuso sexual, agresiones físicas y verbales y amenazas.

Por estos hechos, enfatizó el alcalde, se iniciaron dos denuncias contra quién resulte responsable, el arma incautada fue entregada al Ministerio Público y será ésta instancia la responsable de deslindar responsabilidades o imputar delitos.
Urióstegui Salgado lamentó el actuar de los vecinos de Ocotepec, ya que aseguró pretenden segregar y actuar como municipios autónomos al asegurar que tanto los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Ocotepec y Ahuatepec no son parte de Cuernavaca.

“El ayudante de Ocotepec me dijo que Cuernavaca termina en Paseo del Conquistador, eso no es verdad, estos cuatro poblados al norte de la ciudad están bajo la tutela del municipio de Cuernavaca. Somos respetuosos de los usos y costumbres de estas zonas, pero éstos se refieren a cultura incluso formas de vida y organización, pero no les concede facultades que sólo son competencia de la autoridad municipal, lo que ellos hacen son abusos y nadie estará por encima de la ley”, finalizó.

Noticias relacionadas