La recolección de la basura en Cuernavaca de manera diferenciada inició esta semana, con días específicos para los desechos orgánicos e inorgánicos.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Municipales, Israel Albavera Vásquez, señaló que en Cuernavaca la recolección se divide en dos zonas, la primera que se realiza los días lunes, miércoles y viernes; y la segunda ruta los días martes, jueves y sábado.
La recolección de desechos inorgánicos se realizará los días miércoles y jueves, respectivamente, y los otros días de cada ruta se recogerán los desechos orgánicos.
El programa entró en vigor el pasado 1 de abril no ha tenido buena recepción debido a la falta de información y difusión, pero principalmente a la falta de cultura de la separación de los residuos, afirmó el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, por lo que en estos días se incrementarán las campañas destinadas a la separación de basura.
El funcionario también comentó que esta semana será “de prueba”, debido al periodo de asueto, pero a partir de la semana venidera la recolección deberá hacerse como lo señalado.
Albavera Vázquez abundó en torno a las consecuencias de no separar la basura, “se generan desechos sucios, que contaminan a los que sí se pueden reciclar y es mucho más pesada la basura, además de que debemos trabajar de manera exhaustiva en una cultura de la separación y reciclaje”, por lo que advirtió que a partir de la semana próxima sí se detectan desechos inorgánicos en los días que no están señalados para ello, o viceversa, éstos no se recogerán, lo que podría causar diversos y severos focos de infección.
Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía para que el caso de que sus vecinos saquen la basura en horarios no establecidos -generalmente por las noches-, o que no lo hagan de manera diferenciada y en los días establecidos, inicien las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Ambiental.
A través de las redes sociales, el ayuntamiento de Cuernavaca difundió material para ayudar a la identificación de los desechos orgánicos e inorgánicos.
En los orgánicos se contemplan los restos de verdura, cáscaras de frutas y hortalizas, cascarón de huevo, pelo, restos de café y té, filtros de café y té, residuos de alimentos, productos lácteos sin recipiente, servilletas, papel higiénico después de usarse, ceniza, aserrín, huesos y productos cárnicos.
La categoría de inorgánicos se subdivide en dos; por un lado los reciclables “limpios” como el papel, cartón, plástico, aluminio, ropa, textiles y tetrapak.
Y los no reciclables como los preservativos, toallas sanitarias, cotonetes, curitas, unicel, pañales, envolturas metálicas, bolígrafos, colillas de cigarro, cuero, radiografías y calzado, por lo que la petición es que además de la separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos, también se separen los desechos reciclables de los no reciclables.
En caso de no acatar la disposición, además de la no recolección de los desechos se impondrán sanciones entre 5 mil y 9 mil pesos a partir del mes de mayo.