INICIAN ADECUACIONES DEL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

INICIAN ADECUACIONES DEL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

La mañana de este martes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezaron el inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en el municipio de Xochitepec.

Durante el evento, Alejandro Encinas señaló que las Fiscalías estatales presentan un rezago en la identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas o en los anfiteatros, por lo que este Centro Nacional de Identificación Humana tendrá como objetivo lograr identificar a las personas, para que sus cuerpos sean entregados a sus familiares.

Actualmente, dijo, en la República Mexicana hay más de 52 mil personas sin ser identificadas; por ello, también mencionó que en este espacio se trabajará en la creación de un Banco Nacional con datos de las personas que están buscando a sus familiares.

“Vamos a atender este enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las Fiscalías de los estados no han podido atender (…) vamos a asumir este esfuerzo para que en todas las fosas comunes, en todos los centros de resguardo de cuerpos de los estados podamos lograr la identificación de las personas”, señaló.

De esta manera, el Subsecretario de Gobierno señaló que se garantizará el derecho de las personas a ser buscadas, ser identificadas y ser regresadas dignamente a sus familiares.

En tanto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo refrendó su compromiso de colaborar con el Gobierno Federal en la identificación de las más de 52 mil personas, y destacó que el Centro Nacional de Identificación Humana brindará información valiosa para quienes buscan a un ser querido.

“En Morelos abrazamos está gran responsabilidad, ofrecemos el apoyo necesario para la operación de esta nueva instancia. Este organismo es ejemplo vivo de lo que podemos hacer trabajando en equipo”, destacó el mandatario morelense.

Al finalizar el evento, las autoridades estatales, federales e integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas sembraron un árbol de Tabachín como una representación de esperanza para aquellas familias que tienen un ser querido desaparecido.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Identificación Humana, ocupará las instalaciones de lo que era el Parque Científico y Tecnológico Morelos, en la autopista México – Acapulco, kilómetro 112, fraccionamiento Santa Fe del municipio de Xochitepec, a unos 500 metros del Centro de Convenciones.

author

Noticias relacionadas