Integrantes del G11 (PAN y PRI) insisten en la redistritación que traiga consigo el incremento de curules “para una efectiva mayoría relativa”.
En días pasados se pronunció al respecto el presidente de la Mesa Directiva del congreso del Estado Francisco Erick Sánchez Zavala, quien habló de un incremento de 20 curules que actualmente integran la Legislatura a 24.
Ayer, el priísta Eliasib Polanco declaró que deben reintegrarse las 30 diputaciones como antaño se integraba el Congreso local.
Este día tocó el turno al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Oscar Cano Mondragón, quien sin establecer un número de curules a aumentar, manifestó su voto a favor de que se incrementen los distritos locales.
“Fue un proceso con deficiencias, por ejemplo, observamos situaciones como la del Distrito local III, que incluye lugares tan diversos como algunas colonias del Oriente de Cuernavaca y a la vez a los Altos de Morelos, sin coincidencia en necesidades, características, vamos ni siquiera guardan colindancia”, dijo.
En la Legislatura pasada, las y los integrantes autorizaron que, ante la fracción de las dos terceras partes de la votación para alcanzar la mayoría relativa, ésta era de 13 votos, lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertió y estableció en 14.
Actualmente la división de grupos internos impide a uno u otro grupo alcanzar la votación requerida y desde diciembre pasado a la fecha sólo han votado algunos dictámenes de jubilaciones y pensiones, o bien, dictámenes “fast track” bajo el amago de ser destituidos en caso de no hacerlo.