La activista Rigoberta Menchú Tum instó a las autoridades y comisiones de Derechos Humanos a realizar un estudio efectivo para conocer y atender las causas del feminicidio, que deriven en la erradicación de este flagelo.
La premio Nobel de la Paz fue entrevistada este día en las instalaciones del Museo de la Ciudad, donde fue reconocida como Huésped distinguida de Cuernavaca en sesión solemne de Cabildo.
Previo a la ceremonia, Menchú Tum habló sobre el tema de desapariciones de mujeres y feminicidios, “hemos logrado mucho en los últimos 40 años, en la conciencia social, en la normatividad, se ha trabajado en la dignificación de las mujeres pero hay dos situaciones en las que debemos incidir, cómo hacemos para que la norma se cumpla y que la ley sea realmente un mensaje contundente contra las violaciones de Derechos Humanos, especialmente para parar los feminicidios; y cómo hacemos para que el castigo llegue a donde debe llegar, es una tarea de las instituciones que nos deben involucrar”, señaló.
La activista lamentó que la sociedad “haya perdido el sentido humano, vemos normal el asesinato de una mujer. Fueron las mexicanas las que alzaron la voz, fueron ellas quienes dejaron el precedente por estos crímenes de lesa humanidad hoy llamados feminicidios y sin embargo, prevalecen estas violaciones a los derechos humanos, si no nos cuidamos entre nosotras mismas entonces vamos en retroceso y no es lo que queremos”, abundó.
Por lo que exigió a las autoridades realizar las investigaciones y respetar el debido proceso para que tanto los ministerios públicos como las comisiones de Derechos Humanos encuentren las causas de los feminicidios que derive en su erradicación.