La coordinación estatal de protección civil señaló que este martes por la tarde y noche se realizó un operativo en el municipio de Totolapan, en donde junto con autoridades de la Sedena intervinieron dos domicilios donde se presumía se tenía almacenada pólvora.
Sin embargo, en ninguno de los inmuebles se encontraron explosivos, por lo que se confirmó que se trataron de falsas alarmas.
Víctor Manuel Mercado Salcedo, coordinador estatal de protección civil, aseguró que legalmente en el estado se tienen 19 polvorines que son supervisados constantemente por autoridades de la Sedena, aunque no se descarta que existan más de manera ilegal.
En lo que respecta a la comunidad de Ocotepec, señaló que debe ser la Sedena quien realice los decomisos, por lo que pidió a la gente denunciarlos para que la autoridad pueda actuar y así evitar otra tragedia como la ocurrida el lunes en Totolapan.
Tras los hechos en Totolapan, la fiesta programada por el quinto día de cuaresma será suspendida y sólo se realizarán los festejos religiosos.
Hasta el momento ningún otro municipio se ha sumado para prohibir el uso de pirotecnia durante los festejos de la Semana Santa.