Las presuntas omisiones por parte de autoridades que pudieron derivar en el feminicidio de Margarita Ceceña, en Cuautla, son investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el fiscal Uriel Carmona Gándara.
Antes de ser quemada viva por sus familiares el pasado 1 de julio, Margarita intentó denunciar otras agresiones ante la Fiscalía Regional Oriente, pero un funcionario de la institución se lo impidió.
“Tenemos un señalamiento muy serio en contra de gente que estaba cuidando el acceso de la Fiscalía, no puedo decir ahorita cuáles son los nombres de estas personas, por lo menos es una persona a la que se le está atribuyendo que no le permitió el acceso a denunciar cuando ella acudió.
“Hasta ahí no había nadie que hubiese perdido la vida, pero eso tampoco va a quedar impune, lo vamos a revisar y se va a proceder en consecuencia”, dijo Carmona.
Pero también son investigados policías que no brindaron auxilio a Margarita el día que fue atacada y trabajadores del hospital a donde fue llevada de emergencia por no dar parte de inmediato al agente del Ministerio Público.
“Hay también la obligación de nosotros de investigar por qué no acudió la Policía Preventiva, ya sea la municipal o el Mando Coordinado, el día que ocurren los hechos, cuando la lesionan con fuego, cuando le prendieron fuego a la víctima, también vamos a ver si hubo o no omisiones en el aviso que dio el hospital.
“El personal de la Fiscalía recibió un aviso de parte del hospital de la Ciudad de México ya cuando ella había perdido la vida, todo eso se va a revisar, estamos construyendo una línea de tiempo con mucho cuidado, con mucho detalle, no podemos hablar de eso en este momento”, dijo el fiscal.
Derivado de la actuación de las autoridades de la Fiscalía Regional Oriente, Uriel Camrona adelantó que habrá cambios en esa institución.
“Lo que les pudo anunciar es que en la Región Oriente va a haber cambios, vamos a rotar personal, vamos a mejorar nuestro servicio y en cuanto hace al feminicidio no va a haber impunidad, los estamos buscando y los vamos a detener, sabemos quiénes son y tenemos el acervo probatorio suficiente para presentarlos ante la justicia”, expresó.
Hasta el momento la FGE ha emitido una ficha de búsqueda en contra de cuatro personas por su presunta participación en el feminicidio, sin embargo otras dos órdenes de aprehensión serán giradas en los próximos días.
“Se está investigando el delito de feminicidio, ayer tuve la oportunidad de atender personalmente a la mamá y una prima hermana de la víctima, de Margarita, les expliqué cuáles son los procesos y en qué estado se encuentra.
“Tienen un gran dolor, es un hecho muy lamentable, reprochable, terrible, y no va a haber impunidad, las vamos a encontrar a estas personas, las vamos a encontrar, las vamos a detener, las vamos a presentar ante la justicia y vamos a trabajar para que primero haya una vinculación a proceso y después una sentencia condenatoria”, dijo.