La reina Isabel II ha muerto en su residencia de Balmoral a los 96 años, después de un reinado de 70 años.
En septiembre de 2015 superó el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó durante 63 años y siete meses. Estos son los hechos que marcaron su vida y reindo.
Nació el 21 de abril de 1926 como la princesa Elizabeth Alexandra Mary, tercera en la línea de sucesión al trono; hija mayor de los duques de York, quienes más tarde, fueron coronados como los reyes Jorge VI e Isabel. el primer hecho que marcaría su destino fue la abdicación de su tío Eduardo VIII, quien decidió ceder el trono a Jorge VI para poder casarse con la socialité estadounidense, Wallis Simpson.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la primera mujer de la Familia Real en unirse a las Fuerzas Armadas como miembro activo y a tiempo completo. Como Subalterna, aprendió a conducir y mantener vehículos.
Se casó con su primo tercero, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en noviembre de 1947, quien murió a los 99 años en abril de 2021.
Para 1948, un año después de la boda, la Reina se convirtió en madre del príncipe Carlos, a quien le seguiría la princesa Ana. A su tercer y cuarto hijo, Andrés, Duque de York, y Eduardo, Conde de Wessex, los tuvo una vez que se había convertido en reina.
En el momento de su coronación, al rededor de siete millones de personas vieron la transmisión del evento dentro del Reino Unido y más de un millón la escucharon por radio.
La reina Isabel II, a lo largo de su vida, llevó a cabo un complejo programa de compromisos en el que realizó visitas a organizaciones benéficas y escuelas, así como mantuvo encuentros con Jefes de Estado de otras naciones y recorridos a través de la Mancomunidad de Naciones.
La monarca más longeva en la historia de Reino Unido, vio pasar a 14 primeros ministros, destacando figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.
Los cambios tecnológicos fueron una constante en su reinado; Isabel II mandó su primer email en 1976 y con eso se convirtió en la primer monarca en hacerlo.
¿QUIÉN SUCEDERÁ A LA REINA EN EL TRONO?
La sucesión al trono no solo está organizada por la descendencia, sino también por el estatuto parlamentario, de acuerdo con la página oficial de la familia real británica. De acuerdo con el orden en el que se encuentran los miembros de la familia real en la fila para el trono, el Príncipe Carlos de Gales, asumirá el trono británico como hijo mayor de la Reina Isabel II del Reino Unido. Es por eso que, partir de este jueves será conocido como el rey Carlos III.
Luego de la muerte de la reina, partes de la letra del himno nacional inglés (“God Save The Queen) cambiará. En todas las partes donde en este dice “reina”, ahora se pronunciará “rey”. Por ejemplo, la famosa frase “Dios salve a la Reina”, que ahora será “Dios salve al Rey”. El resto del himno se mantendrá igual.
Por último, el funeral de la Reina Isabel II se realizará en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo de Windsor.