El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó que el alcalde de Temixco, Israel Piña Labra, y el regidor de Hacienda, Julio César Ortiz Popoca, deberán ser inscritos en el Padrón Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo cual les impide reelegirse o aspirar a cualquier cargo de elección popular durante el periodo que dure su sanción.
La resolución fue emitida tras analizar las denuncias presentadas por la síndico municipal, Graciela Cárdenas Morales, y la regidora Adriana de la Cruz Castrejón, quienes acusaron a ambos funcionarios de ejercer diversos actos de violencia política y discriminación por motivos de género.
Acusaciones en contra de Israel Piña
De acuerdo con la síndico, el 1 de enero de 2025, durante la primera sesión de Cabildo, fue presionada para votar a favor de una modificación orgánica que eliminó su facultad sobre la Consejería Jurídica del ayuntamiento.
Posteriormente, el 4 de enero, denunció que la fachada de su vivienda fue atacada a balazos, hecho que atribuyó directamente al presidente municipal.
Por su parte, la regidora Adriana de la Cruz señaló que el alcalde y el tesorero afectaron deliberadamente el pago de sus emolumentos, dieta y apoyo para el funcionamiento de su regiduría. También fue excluida de la entrega de oficina, mobiliario y recursos para ejercer su cargo. Además, acusó al regidor Ortiz Popoca de conductas discriminatorias en su contra.
Ambas funcionarias públicas documentaron también presuntos actos de intimidación durante sesiones de Cabildo para forzarlas a aprobar la cuenta pública, incluso con recursos etiquetados para obra social usados presuntamente para contratar personal, en contra de lo establecido por ley.
En abril, el entonces director de la policía de Temixco declaró que el presidente municipal lo había instruido para negociar con grupos delictivos con el objetivo de atentar contra las dos denunciantes, aunque no presentó pruebas que sustentaran tal acusación.
Alcalde de Temixco fue incluido en padrón de violentadores
Finalmente, este miércoles 06 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos ordenó a Israel Piña y a Ortiz Popoca ofrecer una disculpa pública, regularizar los pagos pendientes a las regidurías afectadas, y permanecer inscritos durante tres años en el Padrón Nacional de Violentadores de Género, lo que les inhabilita de manera inmediata para postularse a cualquier cargo público o electoral durante ese tiempo.

