Solamente cuatro meses duró Diego Cocca al mando de la Selección Mexicana. A partir de este lunes, Jaime Lozano será el entrenador interino del combinado azteca y será el encargado de salvar un barco que se hunde cada vez más, donde intentará reconquistar la Concacaf a través de la Copa de Oro que dará inicio este fin de semana.
La llegada del ex jugador de Pumas y Cruz Azul, ha significado el regreso de un entrenador mexicano al banquillo del Tricolor después de 8 años. Es decir, desde que Miguel Herrera salió en 2015.
El “Piojo”, tal vez, tuvo al último conjunto nacional que en la mayoría de las participaciones convenció a la afición mexicana, por lo menos al principio. Herrera llegó al banquillo también en calidad de bombero, luego de la turbulencia provocada por las dirigencias de José Manuel “Chepo” de la Torre y Víctor Manuel Vucetich que casi culmina con la selección fuera del Mundial de Brasil 2014.
Miguel Herrera, en ese entonces venía de ser campeón con América, tomó al Tri en 2013 y cumplió su principal tarea de obtener la plaza en el Mundial sudamericano tras golear 9-3 a Nueva Zelanda en el repechaje internacional.
Una vez en la Copa del Mundo, la selección nacional continuó con un buen papel al vencer 1-0 a Camerún, empatar 0-0 con Brasil y golear 3-1 a Croacia. Además, estuvo a poco más de tres minutos de terminar con la barrera del quinto partido, sin embargo, Países Bajos remontó en el agregado y la historia fue la misma.
En 2015 logró quedarse con el campeonato de la Copa Oro, aunque con un comienzo complicado. Finalmente, ese torneo fue el último del “Piojo” que perdió su trabajo tras agredir físicamente al narrador Christian Martinoli.
Después del ciclo de Herrera, el colombiano Juan Carlos Osorio estuvo desde finales de 2015 hasta terminar el Mundial de Rusia 2018. Y el argentino Gerardo Martino tomó el mando del 2019. Cuando ganó la Copa Oro, hasta finales de 2022 donde en Qatar la selección mexicana no pudo avanzar de la fase de grupos.
Las esperanzas sobre Jaime Lozano
Jaime Lozano ilusiona a varios aficionados, que ya no querían extranjeros en la dirección técnica de México. Además de que encuentran en el ex mediocampista a un entrenador actualizado. Y que conoce a la base de los futbolistas jóvenes, ya que los tuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde consiguió la medalla de oro.
Sin embargo, el mensaje de Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, fue contundente: llega en calidad de interino. Por lo que su continuidad podría estar plenamente relacionada a ganar o no la próxima Copa Oro.