En la audiencia constitucional del 18 de agosto, Yadira Medina, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.
Esto con el objetivo de que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno establezcan una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023, es decir, del periodo pasado.
Cabe mencionar que la SEP aún puede impugnar la resolución a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, sin embargo, podría llevarse tres meses en estudiar el caso, mismo que deberá determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia.
“En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del poder ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa”.
Hasta el momento, los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León han suspendido la entrega de libros.