LA NUEVA NORMALIDAD PARA LOS JARDINES DE BODAS

LA NUEVA NORMALIDAD PARA LOS JARDINES DE BODAS

El ansiado retorno del turismo de bodas y con ello los salones de fiestas podría darse en los próximos días, si bien no será igual pero será un gran respiro para los empresarios de este rubro en la entidad reconoce Néstor Figueroa, Presidente de la Asociación de Proveedores de Turismo; el retorno implicará diversos cambios como es la cantidad de personas asistentes, el uso de cubrebocas, la colocación de tapetes y la toma de temperatura.

Estas medidas de seguridad tendrán que sumarse a la certificación del distintito “Anfitrión Responsable”, que otorga la Secretaría de Turismo a través de la capacitación de empleados y propietarios, advirtió la titular Margarita González Sarabia.

El propietario  de “Figueroa Gourmet” reconoció que a lo largo de estos meses contando desde el mes de marzo en que se suspendieron las actividades no esenciales como el servicio de fiestas, al menos unas mil empresas en la entidad resultaron seriamente afectadas como son renta de salones, banqueteros, renta de mesas  y sillas, renta de carpas, personal de limpieza y decoración, renta de vehículos, renta de sonido, bandas musicales, entre muchas otras.

“En Morelos somos entre unas mil empresas dedicadas al turismo de bodas o fiestas, somos cuatro asociaciones que las agrupan y que generamos al año hasta ocho mil empleos directos y otros 20 mil indirectos porque hablamos que se contratan personas para los fines de semana”.

La inversión que este tipo de empresas harán para reactivarse será variado pues abarcará desde el termómetro digital, los tapetes sanitizantes, el gel antibacterial, y hasta quizá equipos roceadores para desinfectar a quienes asistan.

Por su parte González Sarabia, dejó en claro que todas las empresas deberán apegarse al Protocolo Sanitario del Sector Turismo en su capítulo de “Jardines de Bodas”.

En éste la dependencia precisa que los jardines deberán ubicar “una sola entrada y una sola salida; señalar con flechas el sentido del flujo de personas y tener una división o separación; instalar lavamanos con agua corriente con jabón, toallas de papel desechables para el secado de manos y gel antibacterial; en  el área de lavamanos un cartel alusivo al lavado y desinfección de manos.; tener cubrebocas disponible de acuerdo a la norma N95 para todos los colaboradores mismos que deberán usar todo el tiempo; Se requiere cubrebocas tipo quirúrgico tricapa o de tela”.

Lo anterior deberá aplicarse en las áreas de recepción de invitados, recepción de alimentos y bebidas, en la cocina y en los sanitarios; en el caso de éstos últimos deberán ser sanitizados después de cada uso.

Los establecimientos deberán considerar la desinfección constante del lugar y no solo una limpieza ordinaria sino mucho más profunda para evitar que el virus Covid-19 se aloje ahí; ésta desinfección debe llevarse una vez por semana  en todas las áreas como “oficinas, patio, escaleras, pasamanos, carpas, mesas, puertas, pisos, sanitarios, paredes, bancas, capilla, áreas de ceremonia , mobiliario, bodegas, y cocina”.

Misma que se deberá llevar cabo mínimo dos horas antes de la recepción de invitados.

Para el caso de los banqueteros éstos deberán tomar en cuenta los siguientes puntos:

• El espacio entre mesas deberá ser mínimo de 2 metros entre ellas

• Las mesas deberán estar ocupadas al 60% de su capacidad (si la mesa es para 10

personas podrán sentar a máximo 6 personas; si la mesa es para 12 personas podrán

sentar a máximo 8 personas).

• Todos sus colaboradores deberán tener y usar caretas y cubrebocas de acuerdo a la

norma N95. Se requiere cubrebocas tipo quirúrgico tricapa.

• Al momento de manipular alimentos todos deberán usar guantes quirúrgicos.

Los jardines de fiestas deberán cancelar los espacios comunes como salas si es que se tienen.

El Protocolo contempla que la desinfección profunda deberá aplicarse en “todas las instalaciones, suelos, paredes, techos, maquinaria, mobiliario y utensilios, en especial en zonas de entrada y permanencia de los clientes, aseos y vestuarios; en donde se pueda producir mayor contaminación por tos, estornudos o contacto de manos sucias:

manijas, interruptores, barras, móviles, datafonos, registradoras, etcétera; la  limpieza se debe realizar de una manera metódica, continuada y con verificación. Mejorar las condiciones de ventilación de los locales. Ventilación después de cada servicio o mantener un nivel de ventilación lo más elevado posible. Revisión y limpiezade filtros del aire acondicionado; lavado y aclarado de utensilios, contenedores de almacenamiento de alimentos y vajilla a 80º C de temperatura;  lavado de mantelería, servilletas y ropa de trabajo en lavadoras capaces de lavar a 60º C. Eliminar trapos de cocina y sustituirlo por papel. Lienzos solo para el lavado final. Lavado y desinfección de todas las materias primas en especial la de consumo en crudo: ensaladas, fruta, verdura no cocida, entre otras”.

Se aplicará un Cuestionario de detección de síntomas al azar en empleados y de manera obligatoria para visitantes o usuarios.

El Turismo de Bodas y Romance dejan a la entidad una “derrama económica que supera los mil 500 millones de pesos al años; puesto alrededor de 3 mil parejas contraen nupcias en alguno de los jardines, además de en antiguas haciendas convertidas en hoteles  en donde se celebran generalmente unas 60 bodas por semana”.

Los municipios de “Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Tequesquitengo, Cuautla, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec”, son los de mayor demanda y suelen llegar principalmente de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, entre otros estados y del extranjero.

editor

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