A 10 días de que finalice el primer año de trabajos Legislativos en el Congreso de Morelos, éste naufraga sin consensos.
Esta mañana se realizó la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para definir el contenido de la sesión del próximo miércoles, sin que las y los legisladores pudieran definir los temas para analizar.
A decir de la coordinadora de la bancada del PES Morelos, Mirna Zavala Zúñiga, el consenso se centraría en las y los titulares de los órganos de Control del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) y del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos (IMEM), cuya titularidad está pendiente.
Cuestionada sobre la intervención anunciada del coordinador de la bancada panista Oscar Cano Mondragón, para mantener como encargada de despacho a Claudia Areli Rivera Miranda, Zavala Zúñiga afirmó que “no podemos seguir quedando mal con la ciudadanía y mantener acéfalo dicho instituto”.
Pero entreveró que la “travesura política” del panista podría consistir en la incidencia de votos que se dispersen entre las 14 aspirantes y ninguna obtenga la votación mínima que es de 14 sufragios, lo que obligaría a lanzar una nueva convocatoria en la que sí se registre Rivera Miranda.
Señaló también que se considerará la situación laboral de quienes se registraron, debido a que varias de ellas ocupan ya otros encargos públicos, tal es el caso de la anterior titular del Instituto Flor Dessiré León Hernández, quien trabaja como coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Patricia Socorro Bedolla Zamora, directora General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal.
Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, quien a pesar de ocupar el puesto de directora de Derechos Humanos del gobierno del estado, se inscribió a la convocatoria.
Angélica Dánae Velázquez Luna, quien por varios años ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Fiscalía General del Estado de Morelos; Andrea Acevedo García, servidora pública en la Comisión de Atención a Víctimas; Micaela Bocanegra Rodríguez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
Guadalupe Isela Chávez Cardoso, quien presidente la relativamente nueva organización “Mujer nunca permitas”.
Ariadna Isabel Urbina Ayala, ambientalista; Kenia Lugo Delgado, ex diputada; Kenya Hedrey Cortés Gómez, quien labora en la Fiscalía Anticorrupción; Diana Lizeth Martínez Cuevas, agente del Ministerio Público; Yazmín Lisette Salgado Bravo, suplente en 2015 de la entonces candidata a diputada local María Teresa Domínguez Rivera; Edna Laura Sandoval Contreras, ex titular de Departamento de Juicios Civiles, Mercantiles y Amparos de la Auditoría Superior de Fiscalización; María Araceli Torres Rodríguez, quien dirige el Refugio de la Mujer Agua Azul, en el ayuntamiento de Jojutla.