El Gobierno del Estado de Morelos exhortó a los 36 Ayuntamientos a aplicar la ‘Ley Seca‘, es decir, suspender la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana en la que se desarrollará la Jornada Electoral. Esta medida fue anunciada en la edición extraordinaria número 6313 del periódico oficial “Tierra y Libertad”.
En un comunicado oficial, el ejecutivo estatal indicó que la suspensión tiene como objetivo “coadyuvar a que en el territorio morelense se viva un clima de tranquilidad y paz social que permita desarrollar la próxima jornada electoral de manera pacífica y transparente, preservándose el orden y seguridad”.
La medida se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 300, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esta normativa establece que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normativa que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan o comercialicen bebidas embriagantes”.
En consecuencia, todos los permisionarios deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus establecimientos o giros comerciales durante todo el fin de semana.
Hasta el momento, sólo Cuernavaca ha confirmado que, a partir del primer minuto del sábado 1 de junio y hasta las 23:59 horas del domingo 2, los establecimientos ubicados en capital morelense suspenderán la venta de bebidas alcohólicas.