A las 16:30 horas, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Incendios Forestales, comunicó que el incendio forestal en “El Zapote” localizado en Tilzapotla, Puente de Ixtla, quedó 100 por ciento controlado y liquidado, luego de seis días de intensos trabajos.
Este incendio forestal dejó una afectación de 537 hectáreas del ecosistema de bosque de encino y selva baja caducifolia de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.
La autoridad informó que el incendio inició el pasado 02 de mayo, presuntamente a causa de una quema agrícola fuera de control, por lo que fue necesario activar el protocolo correspondiente de combate, control y liquidación del 05 al 08 de mayo.
Durante estos días trabajaron en tres frentes “El Zapote”, “El Salto” y “Tilzapotla”, donde combatieron de manera directa en la línea del fuego, con un acumulado de 14.2 kilómetros de apertura de brechas cortafuego, ocho kilómetros de zanjas, siete kilómetros de líneas de ensanche, así como el reforzamiento de la línea de control.
Una vez controlado y liquidado el incendio forestal, la autoridad estatal hizo un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.
En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a apegarse a la norma oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.