Seguramente te preguntarás ¿Por qué estamos hablando del año nuevo Chino? o ¿por qué tendría que celebrarse en México?, lo que tenemos que comentarte es que las comunidades chinas más grandes, se encuentran ubicadas en Argentina, Perú, Cuba, Brasil, Panamá, Venezuela y México.
Se cree que el año nuevo Chino el cual es el año lunar, se remonta al siglo XIV a.C. cuando gobernaba la dinastía Shang, y bueno, la migración ha sido clave para que esta celebración se haya dispersado por varias partes del mundo, llegando hasta el continente americano, en donde los Barrios Chinos, se llenan de color, música, actividades y comida, relacionada con el año nuevo.
Y te has de estar preguntando porque no se celebra el 1 de enero como se hace en otras partes del mundo, el motivo es que el horóscopo chino, clasifica a las personas dependiendo del año en que nacieron, en comparación con la cultura occidental en donde se hace de acuerdo al día y el mes y se rigen por el calendario lunar.
Este año de acuerdo al calendario, se estará representando por el conejo de agua, que significa la vigilancia, el ingenio y la mente rápida, los festejos darán inicio el 22 de enero y terminarán el 5 de febrero.