“Van seis ocho policías municipales detenidos por diversos delitos y seis estatales por integrar una banda que asaltaba gasolineras”, declaró el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.
El funcionario reveló que el 82% de los policías municipales de Morelos están certificados, informó tras la detención de un agente en Miacatlán que resguardaba una bodega con armas y droga. “Cuando recibimos la administración había un 26% nada más de policías certificados municipales, ahorita ya vamos en el 82, no sé si este joven en especial sea de los que no tienen certificado, ya estamos corroborando información para también dársela a la Fiscalía General del estado”, dijo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advirtió a los ayuntamientos que los recursos federales que reciben se verán mermados si no certifican a sus policías, recordó el comisionado.
Hasta el momento, detalló Ortiz Guarneros, seis policías estatales que se dedicaban a asaltar gasolineras están bajo proceso judicial, así como ocho agentes municipales entre ellos el de Miacatlán que trabajaba bajo las órdenes de Francisco Javier Rodríguez Hernández “El Señorón”.
Sobre ese caso, la Fiscalía informó que Agentes de Investigación Criminal catearon un inmueble en el municipio de Miacatlán en el que aseguraron al policía local en activo en posesión de armas y droga, y quien estaría involucrado en venta de drogas y extorsión.
La fecha límite para la certificación de policías vencía originalmente en marzo del año pasado, sin embargo, ante las condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, la Comisión solicitó una prórroga para permitir que los ayuntamientos envíen a la Academia de Policía a certificar a sus elementos.