La aeronave mexicana despegó el lunes desde la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, con la misión de ayuda humanitaria y rescate.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer a través de sus redes sociales que llegó a territorio israelí el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana para iniciar con la repatriación de mexicanos en territorio israelí y palestino por el conflicto desembocado por los ataques del grupo terrorista Hamás.
Luego de una ruta de casi 24 horas de traslado, la aeronave mexicana, despegó después de las 10:00 horas del lunes de la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México y realizó escalas en Gander, Canadá; Shannon, Irlanda y Anatolia, Turquía.
Al mando del general Leobardo Ávila Bojórquez, jefe de la comitiva, viaja una delegación de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar ayuda humanitaria a Israel y para repatriar los mexicanos que quedaron varados.
Mientras tanto, el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya se encuentra en Irlanda, realizando una escala técnica. Este segundo vuelo también forma parte de la estrategia del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para repatriar a cerca de mil mexicanos que buscan salir de la zona de conflicto. De acuerdo con la información oficial los pasajeros, la mayoría turistas, debieron completar un formulario de registro.
Respecto a los mexicanos que se encontraban en calidad de desaprecidos, ayer, el presidente López Obrador confirmó que había tres personas no localizadas ante el conflicto entre Israel y Palestina. Sin embargo, más tarde se reportó que David Heiblum, quien había sido reportado como desaparecido, fue localizado con vida.
Este martes, durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores está en comunicación con Israel para que se brinden las facilidades, hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen, y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas”