LLEGAN A ACUERDOS SAPAC Y CFE PARA RECONECTAR POZOS

LLEGAN A ACUERDOS SAPAC Y CFE PARA RECONECTAR POZOS

Autoridades municipales de Cuernavaca y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo para reconectar el suministro energético en los pozos de agua.

Lo anterior fue dado a conocer esta tarde tras una reunión de trabajo entre ambas instancias en la que, tras el pago de 3.5 millones de pesos por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y la promesa de un segundo pago por casi 13 millones de pesos mañana, por parte del ayuntamiento, la Comisión restablecerá la energía eléctrica en los seis pozos, de manera inmediata, ubicados principalmente en la zona norte de la ciudad.

El alcalde José Luis Urióstegui Salgado detalló que ambas partes signaron compromisos, por parte del Sapac se hará una revisión a fondo de la nómina y tabuladores así como el cambio escalonado de bombas y tuberías, en tanto la CFE hará una revisión de tarifas y de tecnologías para eficientar el suministro.

“Vamos a dar dos meses de plazo a Sapac para que implemente todos los mecanismos de ahorro de energía, de reducción de personal y de sustitución de bombas o de capacidades para lograr que el consumo de energía eléctrica vaya disminuyendo. Tenemos que hacer ajustes, lo hemos hecho en la Administración central y los haremos también en el organismo descentralizado”, dijo.

Horas antes, en precabildo, se acordó que el ayuntamiento tomará recursos del pago del impuesto predial -que ascendió a 110 millones de pesos-, para cubrir el monto de los 16.2 millones de pesos que adeudaba desde diciembre pasado a la fecha el Sistema de Agua por el gasto operativo ordinario mensual, y evitar así más cortes de luz.

Pero el edil también advirtió que se acabaría “la actitud pasiva” del municipio con relación a las acciones de la Comisión, por lo que anunció denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a que desde varios años atrás la CFE quitó los medidores a 60 pozos e incrementó las tarifas de manera injustificada, por lo que no se tiene una constancia de cuál fue el consumo real del Sistema, también reveló que interpondría denuncias en contra del personal administrativo que permitió que en gestiones anteriores no se pagara el consumo ordinario sin que se tomaran las represalias actuales, es decir, que entonces no hubo cortes en el suministro de luz.

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