La tarde de este jueves estaría llegando una aeronave del grupo Relámpagos del Estado de México para que desde el aire combatan el incendio forestal que persiste en “Lechuguillas” en el municipio de Huitzilac, así lo dio a conocer el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Incendios Forestales.
De acuerdo con el último reporte, este jueves se desplegaron 306 personas para que continuaran con los trabajos de control y liquidación del incendio que ya ha consumido 862 hectáreas de bosque pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal: Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
La concentración de los trabajos se desplegó en la división Cuilote, donde se realizaron acciones de combate directo en la línea de fuego, apertura de brechas corta fuego y zanjas para el control de material rodante, así como trabajos de líneas de ensanche con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de material combustible pesado y así evitar focos secundarios.
En esta jornada también se sumaron oficiales de la Conafor de Michoacán, así como las Brigadas “612” y “ECOS” del Estado de México.
Todos ellos tienen a disposición 31 vehículos de distintos tipos y un drone que realiza sobrevuelos de registro y supervisión, así como 18 equipos de radiocomunicación y una ambulancia para atender emergencias.
En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a apegarse a la norma oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.
Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.