La Coordinación Municipal de Protección Civil de Cuernavaca informa que derivado de la lluvia registrada la noche de este lunes 29 de agosto y parte de la madrugada del martes 30 de agosto, no se reportaron afectaciones mayores; sin embargo, el personal operativo estuvo al pendiente de todas las llamadas de auxilio para darles atención inmediata y evitar afectaciones mayores y un riesgo hacia la población.
A las 00:10 horas se registró una inundación en calle Apolo IX, en la colonia Base Tranquilidad por un cúmulo de basura que provocó el taponamiento del guarda ganado, también conocido como rejilla, subiendo el nivel del agua a 1.20 metros; la fuerte precipitación pluvial causo afectaciones en cuatro viviendas y dos vehículos varados, por lo cual se procedió a retirar la basura de la rejilla y a destapar las coladeras de las casas, bajando a la 01:00 horas el nivel del agua.
En tanto, a la 01:10 horas se reportó una barda colapsada en Calle Privada Puerto Escondido Núm. 3, colonia de El Empleado, al arribar se observó una barda de tabique desplomada que cayó en su propio limítrofe sin afectación, no hubo personas lesionadas, refiriendo los vecinos que se comunicaron con los dueños para que el día de hoy se presenten al lugar.
En calle Pericón se desplomó un árbol frente a la secundaria 1 sobre la calle Dr. Manuel Mazari que baja a Calzada Leandro Valle, donde además se cayeron cables de media tensión, en este caso la Coordinación Municipal de Protección Civil no pudo hacer nada debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que hasta que no parara la lluvia se presentarían, quedando pendientes este martes para continuar los trabajos.
Protección Civil de Cuernavaca recordó los teléfonos de emergencia 777 312 1274 y 9-1-1, reiterando a su vez el llamado a la población de no dejar bolsas de basura en la vía, sino sacarlas hasta los días y la hora en la que se tiene programado el paso del camión recolecto, evitando así que, en la temporada de lluvias, el agua arrastre los desechos y provoquen el taponamiento de alcantarillas y drenajes, así como la contaminación de barrancas.