Autoridades estatales confirmaron que esta temporada de ciclones y huracanes que inicia oficialmente este 15 de mayo, se esperan lluvias intensas para el estado de Morelos.
Eduardo Andrés Galván Torres, director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que desde el último año, en Morelos ha incrementado la cantidad de lluvia, ya que en 2022 incluso llovió 90 por ciento más que en el 2021.
Destacó que los meses de lluvia más intensos, se prevé que sean junio y julio, en donde se estima que puedan caer entre 180 y 190 metros cuadrados de lluvia.
Por su parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado Salcedo, aseguró que en Morelos se tienen registradas 17 mil personas que habitan en las cuencas de los diversos ríos por lo que son considerados como zonas de riesgo, sin embargo, ese número aumenta cuando se cuantifican las que habitan en laderas o zonas inestables, como lo es la colonia Pilares en Cuernavaca y la colonia Vista Hermosa, en Jiutepec.
Comentaron que como parte de los trabajos preventivos, desde el 2022 se realizaron los trabajos de saneamientos de más de 33 mil metros de barrancas y ríos.
Aseguraron que hasta este momento, los 36 municipios cumplieron con la entrega de su programa preventivo de lluvias, aunque aún hacen falta algunos por entregar.
Por el lado del Atlántico se esperan aproximadamente 21 fenómenos meteorológicos, mientras que por el Pacífico 24, siendo esos los que más podrían afectar a Morelos.