Nunca había visto una representación del diablo que me diera tanta ternura y sí, es raro, pero cuando veas las imágenes que te dejo más abajo entenderás a que me refiero.
El arte provoca sentimientos, buenos o malos, de admiración o no, y soy de la fiel idea de que cuando eso pasa, la pieza ya logró su propósito “ella ya ganó”.
Dentro del Museo Morelense de Arte Popular está una maravillosa colección de piezas de Los Ramírez, tres cartoneros de nuestro Estado que dominan la técnica a la perfección. La muerte y el diablo son los referentes que sobresalen, pero sin duda lo que más nos gustó es la técnica de color y el detalle de cada pieza.
Tengo que decir que no soy fan de que los museos tengan vitrinas por qué no favorecen a la apreciación de la pieza y la separan de su espectador, pero el MMAPO tiene una gran iluminación que rescata lo que dentro de ellas esta.
Así que entre paredes y cubos de colores vivos representativos de nuestra cultura mexicana, hay al rededor de 100 piezas expuestas, que hacen referente al gran legado cultural que tenemos desde los ojos y manos de Los Ramírez.