Existen condiciones para que el lunes 29 de mayo del año en curso, se reanuden las clases presenciales en los seis municipios de Educación Inicial hasta Media Superior colindantes al volcán Popocatépetl, informó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Serán más de 29 mil alumnos y dos mil 466 docentes y personal administrativo, de los 194 planteles educativos ubicados en Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, los que retomen sus actividades presenciales.
No hacer actividades al aire libre
Tras el anuncio, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), sugirió evitar realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo.
Sugirió que que la comunidad estudiantil debe proteger ojos, nariz y boca, utilizando de preferencia un pañuelo, trapo o cubrebocas para evitar respirar la ceniza, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas.
La funcionaria precisó que, en caso de padecer dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz, es necesario acudir a su centro de salud más cercano o ingresar al portal saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asesoría médica gratuita.
Por último, el coordinador estatal de Protección Civil Morelos, Víctor Manuel Mercado Salcedo, informó que se mantendrá un monitoreo permanente en la actividad del volcán Popocatépetl y si se presentara nuevamente un incremento, se podría volver a tomar la medida preventiva de la suspensión de clases en estos municipios.