Con una marcha, bloqueo en el primer cuadro de Cuernavaca y el amago de la toma de verificentros, fue como los universitarios protestaron este día por el alza del 25% en la tarifa mínima del transporte público, que entrará en vigor el jueves próximo.
A las 10:30 horas de este día, unos 200 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se dieron cita en la explanada de la iglesia del Calvario para caminar por la calle de Matamoros hasta desembocar en la explanada de la Plaza de Armas.
Previo al inicio de la protesta, unos 40 jóvenes tomaron dos unidades de la ruta 13, cuyo derrotero va del municipio de Jiutepec hacia la Universidad, al norte de la capital morelense.El grupo iba vestido de negro, encapuchado y “armado” con palos.
Los jóvenes arribaron a la plaza mayor del estado donde derribaron algunas vayas, dispuestas con antelación como parte de las medidas restrictivas de flujo de gente por el cambio en la semaforización a naranja de la Covid-19; rompieron candados y cadenas a fin de que pudieran meter las dos unidades a la explanada de la plaza, justo detrás de un templete.
La caminata duró unos 30 minutos y posterior a esto se realizó un mitin donde el presidente de la Federación de Estudiantes (FEUM) César González Mejía, exigió un diálogo con las autoridades para que el incremento de la tarifa se posponga hasta el mes de enero para que en ese lapso se sociabilice el incremento y se realice un estudio socioeconómico que revele cuáles son las posibilidades del grueso de la población ante las afectaciones que ha dejado la pandemia por la pérdida de fuentes de trabajo, muerte de integrantes de la familia que eran el principal sustento de la misma, y que el incremento sea acorde a estos resultados y no de manera desmedida, estudio que aseguró no existe al momento.
“No estamos en contra de las autoridades ni en contra del incremento, pero sí en contra del momento en que éste se autorizó, debido a que el pasado viernes se dio a conocer el regreso voluntario a las aulas de clase para el siguiente ciclo escolar, además del cambio a semáforo naranja que restringe aún más las actividades económicas en la entidad”, expuso desde el templete.
Los jóvenes escucharon el mensaje en una formación guardando la sana distancia, todos con cubrebocas, caretas y el uso de gel sanitizante.
En tanto, un pequeño grupo de los manifestantes subió al techo de las unidades desde donde ondeó las banderas de la UAEM y de la FEUM.
El acto terminó con el anuncio del plantón en la plaza que los estudiantes realizaron por espacio de dos horas en espera de una comitiva que los atendiera, sin que esto se concretara.
Al filo de las 14:00 horas, las dos unidades retenidas fueron desplazadas hasta la avenida Morelos a la altura del Jardín Borda y de la calle Galeana y Rayón, justo donde se ubica la sede del Ejecutivo estatal.
El bloqueo causó un caos vial en el primer cuadro de la ciudad e inmediaciones. Hacia las 3 pm, una comitiva de la Secretaría de Gobierno recibió al presidente de la federación así como a otros cinco integrantes de los concejos estudiantiles, sin que se hayan dado a conocer los acuerdos alcanzados.
González Mejía, previo al ingreso a Palacio de Gobierno, declaró a los medios de comunicación que en caso de que no se dé marcha atrás al incremento, el bloqueo permanecería por espacio de una hora más y advirtió que este miércoles se tomarán las instalaciones de cinco verificentros en Cuernavaca así como instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transportes.