María Luisa Villanueva Márquez, sacada por la fuerza del penal femenil de Atlacholoaya, donde permaneció 25 años por el delito de secuestro, acusó trato indigno y violaciones a sus derechos humanos por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del centro penitenciario por lo que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH).
En conferencia de prensa, pidió la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque afirmó que hubo irregularidades en su proceso y el Poder Judicial de Morelos pretende ocultar al haberla liberado como culpable del delito de secuestro.
Relató que ayer, alrededor de las 12:30 horas, fue sacada de su dormitorio con engaños para una certificación médica, pero sólo fue una treta para que entre cuatro custodias la sacaran por la fuerza.
“El Tribunal de Justicia violenta los derechos humanos de María Luisa al impedir ejercer libremente su voluntad. Ayer fue lanzada a la calle mediante un acto patético de fuerza y brutalidad violentando su libre determinación y sus convicciones solo mediante la arbitrariedad y ejerciendo violencia en su contra cuatro custodios sacaron en vilo a María Luisa del penal de la misma forma como hace 25 años fue sometida por fuerza a una cárcel que no merecía”, expresó su abogada, María Elena Medina Vargas
A decir de María Luisa, el presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, le dijo que si no quería aceptar los beneficios “era por capricho o porque estaba enamorada del penal por estar tantos años ahí”.
En tanto el magistrado aseguró que no se violentó ningún derecho a la mujer, sentenciada por el delito de secuestro y liberada este jueves mediante el beneficio de libertad anticipada que otorgó el Poder Judicial.
Sostuvo que podrá judicializar su caso en libertad para demostrar su inocencia como ella así lo ha demandado.