MÁS DE 2 MIL 700 AMBULANTES SALDRÁN DEL CENTRO DE CUERNAVACA

MÁS DE 2 MIL 700 AMBULANTES SALDRÁN DEL CENTRO DE CUERNAVACA

Alrededor de 2 mil 700 vendedores ambulantes serán retirados del primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca, debido a que carecen de permiso para la vendimia, advirtió el secretario del ayuntamiento Carlos de la Rosa Segura.

“Tenemos un padrón de mil 300 vendedores, aproximadamente, sin embargo, hemos contabilizado hasta 4 mil de los llamados tolerados en el primer cuadro de la ciudad, no hay posibilidad de darle cabida a todos”, detalló.

Desde inicios de la actual administración, se han entablado pláticas con diversos gremios que aglutinan a los vendedores fijos, semifijos y ambulantes para el reordenamiento del comercio en el centro histórico de la ciudad. En los últimos días se han recrudecido los reclamos por parte del ambulantaje que no sólo pretende permanecer en las calles sino incrementar el número de éstos.

“Antes de finalizar 2021, alrededor de 400 vendedores pagaron sus permisos y sobre esa base verificaremos cada caso, de quiénes pueden comprobar si tienen cinco años anteriores pagados, sean residentes de la ciudad, pero lo que ha causado mayor controversia es el monto de las UMAS que deben cubrir y en la dimensión de los puestos, esperamos que a finales de septiembre tengamos la respuesta final para que el reordenamiento sea una realidad hacia finales de año”, vaticino.

Sobre el tema, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado adelantó que este día tendrán otra reunión con los líderes gremiales, “hay posturas antagónicas, el ayuntamiento tiene la obligación de restringir el comercio en vía pública para hacer las banquetas transitables y mejorar la imagen, ellos tienen como finalidad no sólo permanecer en las calles sino incrementar el número de vendedores, lo que no es posible”, señaló.

A pesar de las posturas encontradas, confió en que no sea requerida el uso de la fuerza pública para desalojar banquetas y calles de la ciudad, a fin de evitar cualquier confrontación mayor.

Secretario del ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura.

Noticias relacionadas