Alrededor de 2 mil árboles enfermos deberán retirarse de manera gradual de la ciudad de Cuernavaca, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable, Israel Albavera Vázquez.
El funcionario explicó que debido al riesgo que representan, en los cinco meses del presente año se ha trabajado intensamente en su retiro y reemplazo con ejemplares endémicos o que puedan adaptarse a las condiciones climatológicas de la capital morelense, que no sean susceptibles a enfermedades de otras especies.
“El pasado domingo fuimos testigos de cómo la fuerte lluvia y las ráfagas de viento arrancaron 21 árboles, los cuales ya fueron retirados con apoyo de Protección Civil, Bomberos y de la propia Secretaría”, señaló.
Albavera Vázquez recordó que en años pasados se sembraron indiscriminadamente ficus, laurel de la India o eucaliptos y éstos son un peligro porque son muy altos pero con raíz muy superficial y tienden a caerse con vientos fuertes, detalló.
“El reemplazo de los ejemplares será gradual y entendemos los cuestionamientos de la ciudadanía especialmente con las altas temperaturas que se están registrando, pero es necesario retirarlos debido al riesgo que representa; también invitamos a la población a qué se unan a las campañas de reforestación, en la Secretaría regalamos los árboles una vez que han llenado la documentación y que firmen un compromiso de que se harán cargo del ejemplar, además deben entregar material que demuestre que el árbol verdaderamente fue plantado”, puntualizó.
Explicó además que en la zona centro, norte y sobre la avenida Plan de Ayala se han encontrado ejemplares enfermos, en tanto, en la ciclopista sembraron 15 árboles sobre el camellón y aún faltan otros 15 sobre la avenida Río Mayo, los cuales será trasplantados una vez que terminen las obras de reparación de la barda que se vino abajo.
Otros 10 ejemplares se sembraron este día sobre avenida Morelos sur, desde las oficinas del Sapac hasta el museo de la Ciudad.