El año pasado, más de 300 mujeres en la entidad vieron violentado su derecho a decidir y se vieron obligadas a buscar alternativas para realizarse un aborto, expuso la vocera de la campaña Aborto legal Morelos, Tania Osiris.
De acuerdo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), 200 mujeres debieron trasladarse a la Ciudad de México para acceder a este procedimiento. En tanto, la Red Violeta dio unos 120 acompañamientos (10 mensuales, en promedio) para la interrupción del embarazo en casa.
La activista lamentó que pese al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto, el Legislativo local “pondere sus intereses políticos y religiosos en la aprobación de leyes que protejan y descriminalicen, tanto a las mujeres como a quien lleva a cabo esta práctica.
“Con esta negativa, las y los legisladores sólo fomentan la estigmatización de las mujeres, sin considerar los efectos entre la sociedad, al no quitar del Código Penal local el aborto, sin cumplir lo estipulado por Corte”, subrayó.