Poco a poco, las mujeres se han ido abriendo paso en el sector minero de México, gracias a su capacidad, disciplina y dedicación. Actualmente, cerca de 60 mil mujeres laboran en puestos de toma de decisiones en áreas directivas y operativas.
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, destacó que, de las mujeres que laboran en la minería, el 44.3% trabajan en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, mientras que el 37.3% colaboran en la industria metálica básica y el 11.6% en la minería de minerales metálicos.
De igual manera, el geólogo comentó que desde hace unas años, las mujeres comenzaron a capacitarse y trabajar en el interior de las minas, ya que antes su colaboración estaba enfocada a las áreas administrativas.
Sin embargo, hoy en día varias mujeres ocupan puestos directivos en importantes empresas minera, así como en los organismos públicos relacionados con el sector minero, por ejemplo, una mujer dirige el Servicio Geológico Mexicano y otra mujer ocupa la dirección general de la Cámara Minera de México; dos mujeres forman parte del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM; los Distritos de Baja California Sur y Caborca son presididos por destacadas profesionistas.
Es así como en el sector se promueve la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México.