El pasado 25 de julio, Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos en Texas y actualmente enfrentan múltiples cargos federales, incluyendo lavado de dinero y participación en una empresa criminal.
Durante su primera audiencia, Zambada se declaró no culpable, y se espera que vuelva a comparecer el próximo 9 septiembre en El Paso, Texas, antes de su traslado a Nueva York, donde enfrenta la acusación formal más robusta que el resto de las acusaciones en otros estados, según confirmó recientemente su equipo de defensa.
ASÍ REACCIONARON LAS AUTORIDADES EN MÉXICO ANTE LAS DETENCIONES EN EE.UU.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó al día siguiente que el gobierno federal desconocía si la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del cártel de Sinaloa, formó parte de una entrega pactada o una captura realizada por las autoridades estadunidenses, y destacó que las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional fueron notificados sobre la detención de los narcotraficantes por parte de la embajada de Estados Unidos.
La funcionaria federal también señaló que las autoridades mexicanas no participaron de ninguna manera en el operativo.
Por su parte, el presidente López Obrador, aseguró que esta captura significó “un avance importante en el combarte al narcotráfico”.
EL MAYO DECLARA CÓMO FUE SU DETENCIÓN
En una carta dada a conocer a través de su abogado, Frank Pérez, Zambada detalla que no fue él quien se entregó a las autoridades, sino que fue secuestrado y enviado a Estados Unidos en contra de su voluntad.
“No me entregué y no vine voluntariamente a Estados Unidos”. “Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Por el contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos a la fuerza y contra mi voluntad”.
MAYO ZAMBADA
Zambada aseguró que el día de su captura acudió a una reunión en un rancho a las afueras de Culiacán, Sinaloa, donde se encontró con Joaquín Guzmán López. Según su versión, el lugar estaba fuertemente custodiado por hombres armados con uniformes militares, y Zambada iba acompañado por miembros de su equipo de seguridad, entre ellos un comandante de la Policía estatal.
Durante el encuentro, también se encontraba presente Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien fue asesinado en el mismo lugar y momento del secuestro de Zambada, de acuerdo son sus declaraciones.
“Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte”. “Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió”.
Además, Zambada sostiene que la reunión había sido convocada por Guzmán López para mediar en un conflicto entre líderes políticos del estado, incluyendo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
¿QUÉ DIJO EL GOBERNADOR DE SINALOA?
Tras la difusión de la carta, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó cualquier vínculo con Zambada y solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abra una investigación a través de la Fiscalía General de la República (FGR). El gobernador también negó haber estado en Sinaloa el día de la supuesta reunión y afirmó que Zambada fue engañado respecto a su participación en el encuentro.
Por su parte, la FGR ha abierto una investigación en torno a los hechos, incluyendo posibles delitos de secuestro, homicidio, y traición a la patria. El presidente López Obrador ha respaldado esta investigación, subrayando la importancia de esclarecer los hechos y de llevar a la justicia a todos los responsables.
Además en su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobernador de Sinaloa el “acto de congruencia y de mucho valor civil” por pronunciarse y pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén y por la supuesta reunión que tendría con Ismael “El Mayo” Zambada.
“Él sostiene, lo hizo público, y creo que fue un acto de congruencia y de mucho valor civil. Además es su responsabilidad que el mismo día que sale la carta… nosotros estamos por allá en un acto que ya estaba programado de pura casualidad y él me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión. Me pedía mi punto de vista ante la situación”
AMLO