Los derechos no se consultan, se ejercen y se respetan, fue el posicionamiento de la diputada federal de Movimiento Ciudadano Jessica Ortega de la Cruz sobre el aborto.
La coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, de visita en la entidad para respaldar a Rubén Morales ozaeta, alcalde electo de Puente de Ixtla cuyo triunfo está impugnado ante las salas federales, aseguró que la postura tanto a nivel federal como en el Estado de Morelos es a favor de las reformas necesarias, tanto en materia de salud como penal, para la despenalización en todos sus vertientes del aborto.
“Es un error que este derecho, ampliamente discutido en la esfera nacional, social y política, se pretenda zanjar por dogmas de fe de legisladores que buscan llevar el tema a una consulta ciudadana para que unos cuantos decidan si las mujeres deben o no tener acceso a un proceso de interrupción legal del embarazo de manera voluntaria, que sea seguro y además no sean criminalizadas”, expresó.
Ortega de la Cruz recordó que acorde a las estadísticas, hay 750 mil casos de abortos anualmente de los cuales una tercera parte terminan con la vida de las mujeres por practicarse en la clandestinidad, porque no tienen ese derecho, acusó, es un tema de salud y es donde se tiene que aplicar un presupuesto con perspectiva de género, advirtió.
Una de las propuestas es que se hagan clínicas exprofeso pero el tema aún no se aborda en el Congreso de la Unión porque apenas está en la conformación de sus comisiones.
En torno a la consulta que pretende hacer el Partido Acción Nacional, lamentó que un solo legislador, Óscar Cano, no comprenda que los derechos no se consultan sino que se ejercen y se respetan. El tema está ampliamente discutido y zanjado máxime con la resolución del la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impide a todos los jueces del país emitir una sentencia contra una mujer que decide interrumpir su embarazo de manera voluntaria, incluso al decretar ilegal la propia detención, ahondó.
La diputada federal se pronunció por la desvinculación de los derechos con los dogmas de fe, a pesar del respeto que ello conlleve
sobre la postura de Movimiento Ciudadano aseguró que tanto en Morelos o en la Cámara de Diputados, su partido se pronunciará a favor del derecho de la mujer a ejercer o no la maternidad.