MEDIDAS PARA EVITAR PELIGROS EN EL SENDERISMO

MEDIDAS PARA EVITAR PELIGROS EN EL SENDERISMO

El senderismo es una de las actividades que está tomando popularidad entre las personas, ya sea de manera profesional o por simple hobby, por lo que es importante seguir algunas medidas para evitar peligros.

Medidas para realizar un senderismo seguro

Es de suma importancia tener en cuenta una serie de medidas de prevención para que el senderismo sea todo un éxito.

  • Formación técnica y de primeros auxilios

Debes conocer las características del terreno que recorrerás, también estar actualizado en cuanto a las medidas de seguridad básica, conocer cómo realizar la maniobra de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), taponar una herida o corte, o cómo actuar ante un desmayo.

  • Preparación física

Sin importar la altitud de la montaña o la duración o dificultad del recorrido, hay que estar en forma físicamente para realizar con éxito dicha actividad. Si eres una persona sedentaria, no es recomendable que comiences con una salida muy exigente o larga.

  • Nunca vayas solo

Aunque la preparación técnica, física y del equipo debe ser individual porque cada montañero debe contar con su propio material, las salidas no deben hacerse nunca sin compañía.

  • Consultar el pronóstico meteorológico

El pronóstico meteorológico es de los aspectos que debes tomar en cuenta desde varios días antes de realizar el senderismo, para analizar si es conveniente llevar a cabo la actividad.

  • Lleva botiquín de primeros auxilios

En tu mochila debes incluir un botiquín de primeros auxilios que, por lo menos tenga, vendas, pinzas, tijeras, gasas, medicamentos antiinflamatorios o analgésicos, desinfectante, sueros fisiológicos y repelente de mosquitos.

También, una linterna (con pilas o batería de repuesto), navaja, mapas de la zona, brújula o GPS con mapas en versión online y offline, el teléfono móvil (que cuente con una app de geolocalización) con batería de repuesto y silbato.

  • Ropa cómoda

Tu ropa debe seguir la técnica de las tres capas: primero, una camiseta transpirable; después, una chaqueta térmica, y, por último, un cortavientos impermeable. Usa botas de montaña, dos pares de calcetines, guantes (lleva otros de repuesto), gafas de sol y gorra.

  • Hidrátate y aliméntate durante la ruta

El agua o alguna bebida para deportistas, junto a algún refrigerio como fruta o frutos secos no pueden faltar en tu mochila, ya que tu cuerpo necesita recuperarse del esfuerzo físico que hagas.

  • No te exijas de más

Lo más importante es volver a casa, por lo que, si en algún momento no te encuentras con fuerzas para continuar, te has lesionado, o el tiempo empeora mucho no lo dudes y da la vuelta; la montaña seguirá ahí.

  • Diviértete

La montaña a nivel aficionado, el senderismo o pasar un día al aire libre no deja de ser una actividad de ocio pensada para pasarlo bien y disfrutar, así que esa debe ser tu meta prioritaria.

¿Qué hacer ante un accidente durante el senderismo?

Sufrir un accidente en medio de la montaña y en la ciudad son escenarios completamente diferentes, por ello, si sufres algún percance mientras realizas senderismo es importante que mantengas prudencia y el sentido común, de lo contrario se puede empeorar la situación.

Es importante señalar que, ante cualquier tipo de accidente debemos recordar el acrónimo PAS:

Proteger; Avisar; Socorrer.

editor

Noticias relacionadas