El Gobierno de México ha anunciado que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana serán enviadas este lunes a Israel con el propósito de trasladar a mexicanos que desean salir de aquel país que está en guerra. Estos vuelos humanitarios estarán bajo la coordinación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento, se estima que alrededor de 300 connacionales han expresado su interés en regresar a México a través de estos vuelos de repatriación, aunque este número se mantiene en constante actualización, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la situación de violencia y conflicto en la región ha llevado a muchos connacionales a buscar la salida de Israel y Palestina en busca de seguridad.
La Embajada de México en Israel también ha estado en contacto con los familiares de los dos mexicanos y la mexicana desaparecidos en la zona, manteniendo una comunicación constante con las autoridades israelíes en busca de información sobre su paradero.
En el marco de estas acciones, el Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas, que opera las 24 horas, así como el Centro de Enlace Diplomático y la Embajada de México en Israel, han atendido un total de 336 llamadas y correos electrónicos, proporcionando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región y los procedimientos para el retorno seguro a México.
Se estima que en Israel residen aproximadamente 5,000 personas mexicanas, de las cuales 2 se encuentran en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.