El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a 29 presuntos líderes de grupos del crimen organizado, entre ellos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
La medida, considerada un hecho sin precedentes, responde a solicitudes de extradición de larga data y podría derivar en la pena de muerte para al menos seis de los acusados.

Entre los detenidos se encuentran:
- Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
- Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez.
- Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
- Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, “Z-40” y “Z-42”, exlíderes de Los Zetas.
POSIBLES PENAS DE MUERTE Y CONDENAS SEVERAS
El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó que las extradiciones responden a un esfuerzo para erradicar los cárteles de la droga, impulsado desde la administración de Donald Trump.
Se contempla la posibilidad de penas de cadena perpetua, e incluso la pena de muerte en seis casos específicos, entre ellos el de Caro Quintero y Carrillo Fuentes.
Este viernes, la Casa Blanca declaró como terroristas a los 29 narcotraficantes extraditados
🔴#ÚLTIMAHORA I La Casa Blanca informa que el gobierno de Donald Trump declaró terroristas a los 29 narcotraficantes extraditados ayer. pic.twitter.com/pntqcuS4ET
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 28, 2025
REACCIONES POLÍTICAS EN MÉXICO
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó profundizar en detalles sobre la extradición, pero criticó duramente al Poder Judicial mexicano, calificándolo de corrupto.
“La corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante y ofensiva. Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz al Poder Judicial”, dijo.
La mandataria aseguró además que, “es una bendición para México lo que vamos a vivir este año de elegir a los jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo pueda salvar al Poder Judicial de esta ofensiva corrupción para el pueblo”.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón reconoció la medida, pero advirtió sobre un posible trato privilegiado para los narcotraficantes en EE.UU.
“Aunque haya sido bajo la presión del gobierno de Donald Trump, hay que reconocer la acción del gobierno de extraditar a Rafael Caro Quintero, y a los hermanos Treviño, los muy violentos líderes de los Zetas, el z-40 y el Z-42.”
Aunque haya sido bajo la presión del gobierno de @DonaldTrump , hay que reconocer la acción del gobierno de extraditar a Rafael Caro Quintero, y a los hermanos Treviño, los muy violentos líderes de los Zetas, el z-40 y el Z-42. Sólo falta que, como acostumbra la justicia… https://t.co/tcfgPfG3RB
— Felipe Calderón 🇲🇽🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 27, 2025
Se espera que el fiscal Alejandro Gertz y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, brinden más información en una conferencia de prensa.