El Gobierno de México criticó duramente el reportaje publicado por The New York Times que describe un presunto laboratorio clandestino de fentanilo en el centro de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades, la información carece de credibilidad y muestra una narrativa influenciada por la ficción televisiva.
🟡 El fentanilo es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico, pero que es 50 a 100 veces más potente que la morfina. En los últimos años, el fentanilo ha irrumpido en el mercado norteamericano de drogas ilegales.
Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, expresó que el artículo está lleno de “imaginación y publicidad” que trivializa un tema tan delicado.
Además, cuestionó los detalles del reportaje, señalando que es científicamente improbable que alguien pudiera trabajar con fentanilo sin las debidas protecciones sin sufrir efectos fatales.
The New York Times responde a las críticas hechas a nuestros informes sobre la producción de fentanilo en México: pic.twitter.com/Dozlio4ob5
— NYTimes Communications (@NYTimesPR) December 30, 2024
¿QUÉ DICE EL NEW YORK TIMES?
El reportaje del New York Times afirma que dos periodistas accedieron a un laboratorio en Culiacán durante una pugna interna del Cártel de Sinaloa que ha causado más de 500 muertes desde septiembre.
Según el texto, los reporteros usaron trajes de protección tipo hazmat, mientras que los operadores del laboratorio llevaban únicamente cubrebocas quirúrgicos.
Juana Peñaloza, experta en análisis de precursores químicos de la Secretaría de Marina, desmintió estas afirmaciones, asegurando que no hay evidencia suficiente para demostrar que se trataba de un proceso de síntesis de fentanilo.
“Se menciona muy poco o nada sobre los químicos y el proceso utilizado, lo que refuerza que el artículo carece de fundamentos sólidos”, explicó.
SHEINBAUM RECHAZA INFORMACIÓN INFUNDADA
La presidenta Claudia Sheinbaum también cuestionó el contenido del artículo, afirmando que “no es creíble” y que la falta de rigor en la información afecta la percepción internacional.
“No debemos dar espacio a notas que claramente no están sustentadas en evidencia científica”, agregó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum reiteró que México combate la producción y comercialización de fentanilo por razones humanitarias, subrayando que el país colabora con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y mitigar su impacto en ambas naciones.