MÉXICO TENDRÁ DOS ECLIPSES SOLARES EN MENOS DE 6 MESES

MÉXICO TENDRÁ DOS ECLIPSES SOLARES EN MENOS DE 6 MESES

Los mexicanos serán testigos de dos eventos solares únicos y poco ocurrentes en menos de seis meses; el primero será un eclipse solar anular que ocurrirá este 14 de octubre y el segundo que será un eclipse solar completo para el 8 de abril del próximo 2024.

El eclipse del próximo sábado estará en su punto máximo alrededor de las 11:09 de la mañana, donde la luna se ponga frente a la luna, lo que formará un aro de fuego y que el cielo se oscurezca.

Mientras que el 8 de abril de 2024 (cinco meses y 22 días después) tendremos otro eclipse en México, ahora total, que hará que, en Sinaloa, Durango y Coahuila, el sol desaparezca completamente por más de cuatro minutos lo cual esto hará que se haga de noche a plena luz del día.

¿Cómo es posible que la Luna pueda tapar al Sol?

Lo que sucede —explica el profesor Franco de la UNAM— es que, en el firmamento, ambos parecen de tamaño idéntico. Esto se debe a que, aunque nuestro satélite posee un diámetro 400 veces menor al del astro, también está 400 veces más cerca. Es como si colocáramos a lo lejos un balón de soccer, tomáramos una canica entre nuestro pulgar e índice y la acercáramos a nuestro ojo justo hasta el punto donde ésta luce igual de grande que la pelota.

A este delicado balance entre dimensión y percepción se le denomina diámetro angular y es lo que permite a la Luna ocultar al Sol, casi de manera exacta, al transitar frente a él.

En la CDMX se visualizará desde aproximadamente las 9:30 horas y su punto máximo será a las 11:09 horas, momento en el que el sol alcanzará un 69.7 por ciento de oscuridad.

Los Gobiernos de distintos estados de la república han informado sobre la adaptación de espacios para que las personas puedan observar el fenómeno de manera segura.

author

Noticias relacionadas