Los secretarios de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Juan Salgado Brito y Miguel Ángel Urrutia Lozano, participaron en la reunión “Coordinación Interestatal por la Paz” en Pachuca, Hidalgo, junto a sus homólogos de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, donde discutieron una serie de estrategias de seguridad y justicia, y reafirmaron el compromiso de impulsar una cultura de legalidad, calidad humana y sensibilidad en el servicio público.
Estrategias de seguridad para reducir la incidencia delictiva en la región
Salgado Brito y Urrutia Lozano destacaron que las seis entidades acordaron una agenda conjunta que abarca gobernabilidad, seguridad pública, y procuración de justicia, con el fin de disminuir los índices delictivos en la región.
Los estados participantes revisarán proyectos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y promoverán una colaboración activa en áreas como el robo a transporte de carga y de vehículos en vías federales, así como la actualización periódica de grupos delictivos prioritarios.
Tecnología y capacitación para agentes de seguridad
Entre los acuerdos alcanzados se incluye la integración de tecnología avanzada y la capacitación de agentes de investigación, fortaleciendo así el Sistema de Seguridad y Procuración de Justicia.
Los estados se comprometieron a coordinar acciones en procedimientos operativos y administrativos para mejorar la seguridad y respuesta ante delitos.
Como parte de los acuerdos, los participantes invitarán al estado de Guerrero a sumarse a la siguiente reunión de trabajo. Su cercanía con Morelos, Puebla y Estado de México hace que su participación sea relevante para abordar temas de seguridad que impactan a la región.
Con lo anterior, los secretarios morelenses reiteraron su compromiso con la estrategia nacional liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, alineándose a los objetivos para fortalecer la seguridad y el bienestar social en el centro del país.