Como parte de las acciones para reforzar la identidad histórica de Morelos y rendir homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución Mexicana, la gobernadora Margarita González Saravia firmó un decreto para modificar oficialmente la nomenclatura de la Plaza de Armas de Cuernavaca. A partir de hoy, este espacio será conocido como Plaza General Emiliano Zapata Salazar.
Plaza General Emiliano Zapata Salazar, símbolo del legado agrarista en Morelos
El cambio de nombre tiene como objetivo reconocer la trascendencia histórica del General Emiliano Zapata Salazar, originario de Anenecuilco, municipio de Ayala, y figura central del movimiento agrarista que marcó la historia de México.
El decreto fue emitido coincidiendo con el aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, el 10 de abril.
La mandataria explicó que esta modificación responde también a la necesidad de unificar y clarificar la denominación del lugar, pues anteriores decretos municipales y estatales generaban confusiones sobre su nombre oficial.
Se trasladará estatua ecuestre de Zapata
Como parte del homenaje, la gobernadora anunció que la figura ecuestre de Emiliano Zapata, ubicada actualmente sobre la avenida Vicente Guerrero y el Paso Exprés, será trasladada a la recién nombrada Plaza General Emiliano Zapata Salazar, donde se convertirá en un nuevo punto de identidad y memoria para los morelenses.
Este espacio será ahora un sitio para la reflexión histórica, la memoria colectiva y la justicia social que Zapata defendió”.
Margarita González Saravia, Gobernadora de Morelos.
El decreto fue publicado oficialmente en el Periódico Tierra y Libertad, y representa un acto simbólico que reconecta a Cuernavaca y Morelos con sus raíces revolucionarias y el espíritu agrarista que forjó parte de su identidad.